12 nov 2014

25N, Día mundial contra la violencia obstétrica

Comparto esta entrevista que me ha hecho Nahia de Sabeletik Mundura 
sobre la Revolución de las rosas, campaña a la que me dedico este mes de noviembre.
Podéis leer el post original (en euskera) aquí.
Estoy muy agradecida a Nahia por ayudarnos así con la difusión de la Revolución de las rosas y he aprovechado para mencionar también nuestra querida red.


¿Qué es la Revolución de las Rosas y de dónde surge?

La matriactivista Jesusa Ricoy fundó la Revolución de las rosas en septiembre de 2011, a raíz de la publicación de unas ofensivas viñetas en la Gaceta de la Sociedad española de Ginecología y Obstetricia. 
Estas viñetas constituyeron una terrible falta de respeto hacia nuestros cuerpos, nuestros procesos vitales, nuestros bebés, algo realmente inadmisible en una democracia... Mas tal colectivo profesional, tres años después, aún no se ha disculpado por ello.

¿Qué es la violencia obstétrica?

La Ley orgánica venezolana sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de 19 de marzo de 2007 la define como "la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por prestadores de salud, que se expresa en un trato jerárquico deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres."
Abarca una serie de conductas que, según Jesusa Ricoy, pueden agruparse en tres categorías:
- obviar la autoridad y la autonomía de las mujeres sobre su sexualidad, sus
cuerpos, sus bebés y sus partos,
- ignorar la espontaneidad, los tiempos, las posturas y los ritmos de la
dilatación cuando no existe patología que justifique una intervención,
- desatender las necesidades emocionales de madre y bebé.

Estamos en las puertas del 25N ¿qué campaña preparáis para esa fecha?

Pues ahora mismo estamos centradas en difundir nuestra nota de prensa para alcanzar la máxima divulgación del proyecto.
Paralelamente mantenemos muy activa nuestra página en facebook, colgando en ella enlaces y recursos sobre violencia obstétrica. Actualmente cuenta con 665 fans y un alcance total de 18581 personas.
Para el día 25 tenemos programado lo siguiente:
- a nivel presencial, como cada año, que las mujeres que hayan sufrido violencia obstétrica lleven una rosa con una carta a su hospital
- a nivel presencial, que nos envíen carteles completando la frase "Una rosa por..."
- Difusión en Facebook y Twitter de las fotos de tales acciones

¿Un mensaje para las mujeres que han sufrido esta violencia?

En palabras de nuestra fundadora, queremos que sepan que lo que han sufrido es una injusticia inaceptable, que no están solas, que tienen todo el derecho a enfadarse, a indignarse y a protestar y que les acompañaremos siempre.
Para esto último Jesusa Ricoy  creó en septiembre de 2010 un proyecto paralelo, Escuchando con el corazón, que es una red telefónica de voluntarias que escuchan a mujeres que han sufrido un parto traumático, la cual también coordino en España.